Pipián mocano, una receta exquisita

El pipián mocano es una crema bien rica para untar que nunca falta cuando se quiere comer. Más que nada el pipián mocano es una pasta o fiambre para untar en las famosas galletas de huevos mocanas cuando se come una picadera.

En otras partes del país el pipián es totalmente distinto a como se prepara en Moca, no es para nada una pasta o crema. Pero el Pipián Mocano se reconoce como una de las cremas dips para untar más deliciosos que hay.

Ingredientes:


1 frasco de 8 oz. de aderezo.
1 ½ libra de carne de cerdo.
1 libra de queso cheddar rayado.
Crema de leche.
1 ½ libra de carne de cadera de res.
Vinagre (a gusto)
1 cucharada de pasta de tomate.
1 cucharada de alcaparras.
½ taza de aceitunas sin hueso.
Orégano al gusto.
1 cebolla grande.
1 libra de mantequilla.
3 dientes grandes de ajo.
1 taza de Pimientos rojos asados.
Salsa inglesa.
Sal al gusto 
Salsa tabasco (opcional).

Preparación:


Lo primero es que se debe de adobar las carnes con las aceitunas la cebolla la sal el ajo junto con el orégano y Salsa inglesa, luego de esto se pone fuego y se le pone la pasta de tomates, todo esto se deja guisar, tratando de que le quede una buena cantidad de salsa producida por el guiso. Después de esto se debe dejar que enfríe a temperatura ambiente.

La carne mientras se enfría la salsa se pasa por la moledora de carne 3 (tres) veces, usando la pieza más fina posible de la moledora, en la molienda puede agregarle un poco de la salsa producida por la cocción de las carnes para que la textura de ésta quede un poco suave, (al final será una untura) procurando que no quede muy floja, ya que también faltan algunos ingredientes que suavizaran aún más la pasta, se le agregan los pimientos asados en la tercera molienda.

Luego de la molienda se procede a mezclar el producto que tenemos con la mantequilla, todo a temperatura fresca para que la mantequilla no de derrita, esto se hace a mano o con una batidora de pastelería. Luego de unida, la carne con la mantequilla, se le va incorporando poco a poco el queso rayado, seguido el aderezo y se procede a agregar un chorrito de crema de leche para suavizar la consistencia de la pasta (solo si se necesita).

Hecho todo esto, se rectifica la sal, el vinagre y si es de su gusto le agrega la cantidad de salsa tabasco que desee.

La consistencia de esta pasta debe ser suave, pero con cuerpo para que se pueda extender con facilidad por el pan, galletas o cualquier acompañante para esto.

El queso debe sentirse al saborear la pasta; por lo que aconsejo que, si el queso que encontró es de sabor muy suave, puede agregar a este otro queso de sabor más robusto.

También puede sustituir la carne de res por cerdo utilizando para esto 3 libras de cerdo.
Inmediatamente termine la preparación debe de refrigerarse.

Con esta pasta se pueden preparar excelentes bocadillos para pasa palos de fiestas o cualquier ocasión.
Comparte en Google Plus

Sobre el autor de este artículo Castell

Experto en redacción de recetas que es proporcionada por el equipo de chefs de Recetadominicana"".

2 comentarios: